ENFERMERÍA GENERAL

 

 

La carrera de Técnico en Enfermería General proporciona las herramientas necesarias para que elalumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo de la competencias que le Permiten proporcionar cuidados de enfermería de calidad con sentido ético en la atención del individuo, familia y comunidad en el proceso salud- enfermedad en las diferentes etapas de vida, a través de acciones de enfermería interdependientes e independientes para promover la seguridad y confort del usuario en el primero y segundo nivel de atención de acuerdo a la normatividad vigente.

En los avances de la enfermería en México durante los últimos veinte años se han producido cambios que ejercen una gran influencia en la educación, la práctica y la investigación de la profesión. La enfermería responde a la evolución de los sistemas de salud, de su complejidad y tecnología para favorecer la atención de la creciente demanda de la población y de los avances propios de la ciencia a través de un mayor compromiso social.

En la actualidad se hace necesario un cambio en la orientación de la práctica profesional hacia nuevas alternativas que ayuden a identificar y valorar los modelos apropiados para la prestación de servicios de enfermería; considerando que la enfermedad se ha convertido en la repercusión de toda una forma de vida, que el individuo requiere de una reorientación hacia la búsqueda del mejor equilibrio de las variables que inciden en su calidad de vida. El desarrollo de la profesión de la enfermería implementa los modelos y teorías de la disciplina para el logro de avances en la atención de la salud.

La sociedad y las instituciones de salud demandan para el siglo XXI un profesional cuya preparación y vocación lo lleven responsablemente a un ejercicio de mayor autonomía, con mayor competencia técnica y científica, y acentuado espíritu humanístico. Se pretende para ello, construir un escenario en donde confluyan las acciones del sector educativo y de servicios.