HACE  34 AÑOS…

Nuestro Plantel se creó gracias a la solicitud hecha en 1984 por el C. Presidente Municipal de Loreto, siendo entonces Secretario de Educación Pública el Lic. Jesús Reyes Heroles, Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas el Dr. Manuel V. Ortega Ortega, Director General de ETI, el Ing. Juan Leonardo Sánchez Cuéllar; con el objeto de atender la demanda estudiantil del Nivel Medio Superior. Apoyando este proyecto se encontraba como Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, el Lic. José Guadalupe Cervantes Corona y como Presidente Municipal de Loreto, el Prof. Rodolfo Ortiz Aréchar, siendo los C. Arnulfo y Miguel Montoya Salazar, quienes donaran el terreno para la construcción del plantel.

Este centro educativo inicio actividades el 1° de septiembre de 1984, ubicado en calle Zaragoza No. 206, colonia Centro en Loreto, Zacatecas; ofreciendo las especialidades de Administración, Alimentos y Electromecánica cuya población escolar era de 310 alumnos repartidos en 6 grupos, por otra parte se contó con una planta docente de 9 personas; personal de apoyo 8 y directivos 4 que en suma eran 21 de los cuales 9 contaban con nivel académico de licenciatura, siendo Director fundador, el Ing. José Luis Rodríguez Mora, con una eficiencia terminal en la primera generación del 51%.

En el año de 1984, se marca una nueva era en la Educación Media Superior de la región, en donde queda de manifestó la voluntad y el esfuerzo para transformar y consolidar esta institución acorde  a los cambios sociales  que han ocurrido durante 33 años, esto le ha permitido ser una de las mejores instituciones que brinda educación para la vida, en su modalidad de Bachillerato Tecnológico, en donde los jóvenes que han ingresado han contribuido y demostrado que los conocimientos adquiridos no  son mentiras, aun cuando las condiciones de infraestructura industrial o empresarial son muy cortas en la región: la mayoría  de los egresados   se puede decir con orgullo que se han incorporado a diversos sectores empresariales, productivos, educativos y políticos, en fin todo lo que les ha tocado vivir.

El mejor testimonio que tenemos es que a 34 años de haber iniciado labores en esta institución, es que todavía seguimos aquí, haciendo  que reconozcan con el trabajo colaborativo de todos los maestros de la educación en esta institución, hemos logrado reflejar la misión de dar o brindar un mejor servicio educativo de calidad y pertinencia, acomodando a las necesidades del entorno y la visión de ser la mejor institución con calidad, logrando generaciones que van desde 153 a 233 egresados, e históricamente hemos tenido una matrícula arriba de 800 alumnos, en un solo turno en el afán de dar cobertura a todos los egresados de educación secundaria, en este apartado vaya el reconocimiento a todos los compañeros que fueron partícipes, y sobre todo a los alumnos de todas las generaciones.

La fecha de recepción de las instalaciones actuales del plantel fue 28 de junio de 1986, cuya ubicación es calle Joaquín Amaro N° 314, colonia el Edén; con una superficie de 24,381.50 m^2 y un área construida de 3453m^2; con una Infraes-tructura de 13 aulas, 2 laboratorios, 3 talleres y 2 anexos; así como un perímetro de 671m se encontraba bardado 135m.

Transcurridos estos 34 años, nos enfrentamos ahora a los nuevos retos que tiene nuestra institución, el adaptarnos, crecer y consolidarnos a los nuevos modelos educativos con las reformas que se han venido dando en la Educación Media Superior en donde desataca la preparación profesional de nuestros jóvenes alumnas y alumnos donde se les facilite el conocimiento a través del nuevo rol  del docente, fortaleciendo sus destrezas y habilidades vinculadas con las competencias sociales y participativas en torno a las necesidades actuales en los diversos sectores.

Para conocer un poco un poco de lo que hemos recorrido y también todos los logros que hemos obtenido durante esta etapa, es por instinto ponernos a reflexionar cual es la vivencia que como institución hemos obtenido y cuál es el propósito de nuestra institución.

No debemos dejar de mencionar la parte sustancial de este proyecto llamado CBTIS 215, ellos que son el pilar de esta grandiosa institución educativa, me refiero a nuestros alumnos , los cuales están y han estado en ella, formando parte sustancial en las actividades Académicas, Culturales y Deportivas, las cuales fortalecen su  vida personal, logrando una formación integral que garantiza un desarrollo de ciudadanos plenos y seguros de si mismos con alto sentido de responsabilidad y espíritu emprendedor para una mejor sociedad.

Para el ciclo escolar 2016-2017 se tiene una oferta educativa en las carreras de Administración de recursos humanos, Ofimática, Enfermería General y Mecánica Industrial con 840 alumnos en 17 grupos; son atendidos por 57 personas, 27 cuentan con nivel académico de licenciatura, 5 con maestría y otros estudios 25.

Dentro de los próximos proyectos más importantes están la construcción de cinco nuevas aulas, para dar más cobertura a los alumnos próximos a ingresar nuestra institución, un módulo da baños para cubrir de mejor manera las necesidades de nuestros alumnos.

Que este “34 Aniversario” nos sirva como punto de reunión y que todo el trabajo    realizado nos de satisfacción y podamos decir; ¡valió la pena mi esfuerzo! Y este reencuentro con exalumnos, exdirectivos y maestros que aquí estuvieron, se transforme en un convivio de sentimientos y emociones, quizá obtenidas por poco o mucho tiempo, porque simplemente aquí nos dejaron parte de su vida, edificando ilusiones, anhelos y esperanzas, en sí buscando un sueño el de ser los mejores dentro de sus iguales, cómo no recordar también algún mal momento, pero estoy seguro que el tiempo lo cura todo y si no, pues al menos se olvida; en ocasiones vivimos del pasado y añoramos esas experiencias y hasta podemos decir antes era mejor, es obvio que fue tu momento y eso nadie te lo quitará. Con la diversidad de pensamientos hemos sabido convivir en armonía profesores, padres de familia, alumnos y personal administrativo y de servicios generales; vaya pues mi felicitación a aquellos que sentaron los cimientos, fueron el pilar fundamental para que esta institución naciera; sumando voluntades hemos logrado orgullosamente llegar a los primeros 26 años; a la sociedad por haber apoyado este proyecto educativo, en fin a  todas y cada una de las personas e instituciones que han formado parte de esta comunidad escolar.

Por último, a las y los compañeros, alumnos y alumnas que ya no están con nosotros físicamente, su espíritu prevalecerá dentro de nuestros corazones y en el alma de nuestra institución. Al momento de recordar  cómo es que inició nuestro CBTis No 215 es muy agradable volver a recordar  como era antes, y “Mi pensamiento al iniciarse es que quería que llegara a ser lo que es ahorita, ya que es una escuela de calidad, aunque por ahora pienso que nos hace falta más auge no al personal sino a la construcción y al equipamiento, ya que es hora de que se invierta más y que se preste más atención, ya que si se invierte más sería mucho mejor.” Esta institución que nos ha dado muchas satisfacciones, ya que como maestro me siento muy agradable cuando me saludan los que alguna vez fueron mis alumnos.