PROGRAMA A  DESARROLLAR  EN HORAS DE TUTORIAS

TEMA: “PROBLEMAS EN EL  BACHILLERATO”  AGOSTO – DICIEMBRE   2017

 

TEMA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COMPETENCIA A  DESARROLLAR TIEMPO APROXIMADO RECURSOS DE APOYO

“Abandono escolar”

 

 

 

Elaboración de  un cuadro de apoyo donde vean los problemas enfrentados  y posibles   soluciones. El alumno reflexionara al detectar, sus necesidades  e  inquietudes con respecto a su vida académica.  

 

2 hora

Actividad 1

Reglamento interno del plantel.

 

 

“Mi  expediente “

Elaboración  de ficha de identificación  y de aprendizaje. Identificar el grado de importancia  a  considerar  que es lo más importante para conocimiento de si mismo.  

2 hora

Actividad 2

 

Formato de  la ficha de  identificación.

 

 

“Auto conocimiento académico”

 

Elaboración de un   cuadro donde anote la materia  y la razón  por la cual  reprobó  y cuales son las que más se le facilitan. El alumno reflexionara sobre la importancia de como  se va desarrollando su  situación académica.  

1 hora

Actividad 3

Formato del Cuadro

 

 

“Detectar habilidades”

 

 

Reflexionar sobre mis  habilidades  señalando lo excelente a hasta lo malo.

Describir  lo que piensan de ellos como estudiantes.

El alumno reflexione sobre las habilidades  personales para lograr  una  mejor integración.  

1 hora

Actividad 4

 

Cuadro de  la actividad: 4

 

 

“Aprendo a prender”

Elaboración de un cuadro donde realice un juicio interno propio del alumno. El alumno desarrolle el  hábito de seguir aprendiendo todos  los días de su vida.  

1 hora

Actividad 5

Material del orientador.

 

“La forma en la que aprendo”

 

Se expondrá las diferentes formas de aprender  de acuerdo a las teorías de Kolb.  Realizara un cuestionario referente a lo aprendido.

 

El alumno identificara su forma de aprender de acuerdo a los aprendizajes de Kolb.

 

1  hora

Actividad 6

Material del orientador

 

 

“Mis actitudes”

Realizar un ejercicio s donde identifique  mis actitudes en diferentes ámbitos.

 

El alumno reflexionara sobre cuales son mis actitudes ante un conflicto. 1 hora

Actividad 7

Material del orientador

“Mis intereses vocacionales”. Por medio de un Tes`s de Orientación vocacional  el alumno visualizara  cual es su vocación. El alumno reflexione que en sus actividades diarias puede darse cuenta de sus aptitudes.  

1 hora

Actividad 8

Material del Orientador

 

“Indagando profesiones “

El alumno investigara cada una de las profesiones que le salieron en la actividad anterior, para complementar más su enfoque a  su profesión a elegir. Que el alumno reflexione  mas  sobre lo que le gustaría estudiar.  

2 horas

Actividad 9

Material por el  Orientador

 

“Incentivo para el estudio”

 

Tomar como referencia  una  materia que mas  les agrade o desagrade en el grupo. Y  observar sus características, su propósito, su fin, metas etc. Identificar  cuales son las diferentes formas de motivar  a los  alumnos a que aprendan, detectando el logro escolar.

1 hora

Actividad 10

Material por el orientador